Modelo económico de Marshall
Modelo económico de Marshall
Alfred
Marshall
El británico Alfred Marshall (1842-1924) fue un destacado economista considerado como el fundador de la escuela neoclásica. Hombre polifacético, desarrolló su trayectoria como profesor, abordando disciplinas como la Economía, la Filosofía y las Matemáticas. Formado en la Merchant Taylor’s School y en el Saint John’s college, Marshall terminó desarrollando su carrera profesional como docente. En su etapa como profesor, pasó por universidades tan prestigiosas como el Saint John’s College, el University College de Bristol, la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford. Comenzó estudiando un área de conocimiento como la Ética, que estaba encuadrada en el campo de la Filosofía. Sin embargo, Marshall terminaría dando el salto a la Economía, llegando a ser todo un economista de referencia. De hecho, su trabajo tuvo una enorme influencia en su época, teniendo entre sus alumnos a Arthur Pigou y John Maynard Keynes, quienes, a la postre, también serían celebres economistas. En cuanto a sus influencias, merece la pena destacar que se inspiró en economistas como David Ricardo y John Stuart Mill, ideas que también complementó con los trabajos de los marginalistas Leon Walras y Carl Menger. No hay que olvidar que se sitúa a Marshall en el origen de la denominada “economía del bienestar”. Y es que, Marshall creía firmemente que la gran finalidad de la economía era acabar con la pobreza.
Alfred Marshall y la formación de precios
El principal objeto de estudio de los neoclásicos fue el modo en que se determinaban los precios. Marshall establecía que para comprender el funcionamiento del sistema de mercado era necesario analizar el comportamiento de productores y consumidores. Así pues, Alfred Marshall veía la demanda como una tabla que mostraba las relaciones entre precio y cantidad. Ahora bien, para que aumentaran las compras, era necesaria una disminución de los precios. Por su parte, los consumidores tenían que elegir entre varios bienes y tratar de maximizar su utilidad. En otras palabras, los consumidores tienen que gastar de tal manera que no puedan aumentar su satisfacción con otras combinaciones de bienes posibles.Ahora bien, la demanda no explica por sí sola la formación de los precios. Es aquí, donde según Alfred Marshall, entraba en juego la oferta. Para los empresarios, a medida que aumentaba la producción, los costes se incrementaban. Los empresarios, tratando de conseguir el máximo beneficio, lucharán por reducir los costes. Por ello, buscarán obtener las combinaciones de factores al menor coste para obtener un nivel de producción deseado. Podemos concluir que, según Alfred Marshall, la demanda venía determinada por la utilidad marginal y la oferta estaba marcada por los costes de producción.
El estudio de la elasticidad
Un concepto fundamental en la economía
que debemos a Marshall es la elasticidad. Gracias al estudio de la elasticidad,
es posible conocer cómo una variación en los precios puede afectar a la
cantidad demandada. En este caso, estaríamos ante lo que se conoce como elasticidad-precio
de la demanda. En el estudio de la elasticidad, Marshall incluiría la condición
“ceteris paribus”, que viene a significar que, si una variable cambia, las demás
se mantendrán constantes. Por otra parte, también se puede estudiar la
elasticidad cruzada de la demanda. En otras palabras, es posible conocer cómo
influye la variación del precio de un bien en la cantidad demandada de otro
bien. Por último, la elasticidad demanda-renta, permitía conocer en qué medida
afectan los cambios en la renta sobre la cantidad demandada de un determinado
bien.
Otras aportaciones a la economía
Marshall también aportó nuevos términos a
la ciencia económica, los bienes complementarios y los bienes sustitutivos. De
este modo, los bienes complementarios son aquellos que se utilizan
conjuntamente para poder cubrir una necesidad. Por el contrario, los bienes
sustitutivos son aquellos que pueden suplir a otro bien para poder cubrir la
misma necesidad. Especial atención merece el excedente del consumidor, que es
la diferencia entre la utilidad total que obtenemos de un bien o servicio y su
precio de mercado. En lo que se refiere a los factores de producción,
tradicionalmente se consideraba que eran tres: tierra, trabajo y capital, pero
Marshall agregó la llamada «iniciativa empresarial», que se encarga de
coordinar, organizar e impulsar a los tres anteriores. En otras palabras, sin
iniciativa empresarial no puede haber actividad económica.
El método de Marshall para el estudio de
la Economía
Marshall veía las Matemáticas como un
lenguaje económico. Es más, las Matemáticas debían ser utilizadas como una
herramienta que permitiese solucionar las cuestiones que planteaba la Economía.
Igualmente, defendía que los textos económicos fuesen redactados y traducidos a
la lengua inglesa. Por último, buscando una economía más práctica, que diese
respuesta a los problemas de la sociedad, argumentaba que la investigación en
economía debía ir acompañada por ejemplos que tuvieran lugar en el mundo real.
Para Marshall el objeto de estudio debe
centrarse en “las acciones del hombre en los asuntos ordinarios de la vida”. Según
esta teoría, las decisiones de compra son el resultado de cálculos económicos,
racionales y conscientes. El comprador trata de gastar dinero en mercancías que
le proporcionen utilidad de acuerdo con sus gustos. Alfred Marshall consolidó
las tradiciones clásicas y neoclásicas. La síntesis que realizó de la oferta y
la demanda es la fuente principal del concepto microeconómico. Empleo la
"vara de medir el dinero "; ésta indica la intensidad de los deseos
psicológicos humanos. Sugiere la hipótesis siguiente:
1. A menor precio de un producto, mayor
venta.
2. Cuanto más elevado sea el precio de
los artículos, las ventas serán menores.
3. Cuanto más elevando sea el ingreso
real, este producto se venderá más siempre y cuando no sea de mala calidad.
4. Cuanto mas altos sean los costos
promociónales, las ventas serán también más grades.
La síntesis de Marshall es un enfoque
desarrollado por Alfred Marshall que propone reconciliar y sintetizar las ideas
clásicas y marginalistas. Su enfoque está explicado bajo la perspectiva del
equilibrio parcial.
Tal como recoge la historia del
pensamiento económico, la economía clásica trata de explicar el valor de los
bienes por sus costes (lado de la oferta). Mientras, la economía marginalista o
neoclásica, afirma que el valor de los bienes se explica por su utilidad
marginal. Es decir, el valor que se le da a la última unidad consumida (lado de
la demanda). Así pues, cuando Marshall decidió estudiar la economía desde su
propio prisma extrajo una conclusión. Aquella conclusión dictaba que ni los
clásicos ni los neoclásicos tenían razón, y a la vez, ambos tenían razón. Dicho
de otra forma, tanto la oferta como la demanda juegan un papel crucial a la
hora de asignar un valor a los bienes. En ese momento nace la síntesis de
Marshall.
La síntesis de Marshall Se puede decir que Alfred Marshall fue el padre de un gráfico que en
la actualidad es ampliamente utilizado en economía. El gráfico de oferta y demanda.
La síntesis
de Marshall se resume en las dos siguientes afirmaciones:
La curva de demanda (consumidor) tiene
pendiente negativa: Suponiendo que todas las demás variables se mantienen
constantes (ceteris paribus), a menos precio más cantidad podremos comprar. Es
decir, si tenemos 100 dólares y cada una unidad vale 1 dólar, podremos adquirir
100 unidades. Si tenemos 100 dólares y cada unidad vale 2 dólares podremos
adquirir 50 unidades. Y así sucesivamente.
La curva de oferta (productor) tiene
pendiente positiva: Ceteris paribus, a mayor precio más querrá producir el
empresario. Y al revés, si el precio cae el empresario se verá incentivado a
producir menos.
De estas dos afirmaciones, la síntesis de Marshall concluye que el equilibrio se encuentra en
el punto en que se cruzan estas dos curvas. Dicho de otra manera, el punto en el que productores y consumidores están de acuerdo de forma inconsciente. Inconsciente, ya que no se realizan una reunión para acordar cuanto se producirá y cuanto se comprará.
La relacion con el consumidor se centra
en que las personas realizan cálculos matemáticos a la hora de realizar alguna
compra partiendo de la oferta y demanda en la que se encuentre el producto.
Esto nos explica que las personas van en busca de artículos siempre y cuando sean a un menor precio los
van a adquirir, en el caso contrario si el precio aumenta las ventas van a
disminuir considerablemente ,esto nos indica que el individuo como consumidor
va en busca de oportunidades ,es decir quiere promociones, descuentos y rebajas
,de manera general va en busca de precios bajos a cambio de productos de buena calidad .
José Francisco López (31 de diciembre,
2017). Síntesis de Marshall. https://economipedia.com/definiciones/sintesis-de-marshall.html
David López Cabia (01 de mayo, 2020). Alfred Marshall. https://economipedia.com/historia/biografia/alfred-marshall.html
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